viernes, 17 de octubre de 2008

Manual de Reporting Services

Definición de Reporting Services

una plataforma de reportes basada en servidores, la misma que puede ser empleada para crear y administrar reportes tabulares, de matrices, gráficos y de libre formato, la información de estos reportes pueden provenir de diferentes orígenes de datos. Los reportes que se definen pueden ser administrados a través de una conexión basada en Web.

Reporting Services provee servicios, herramientas e interfaces de programación (API), aunque no es necesario ser desarrollador para usarlo.

Siempre que se piensa en elaborar reportes, tenemos que distinguir claramente algunos aspectos:

1) Definición del reporte, momento en que el autor del reporte define los datos y la manera de presentación de estos. En esta etapa normalmente hay que definir conexiones a los distintos orígenes de datos para ver de donde obtener los resultados que debe reflejar el reporte.

2) Administración del reporte, esta referido al hecho que en las organizaciones actuales tenemos distintas categorías de usuarios como por ejemplo los gerentes, los usuarios de servicio al cliente, etc. Por lo tanto, es importante definir quienes serán los usuarios del reporte, para ello hay que publicar los reportes.

3) Entrega del reporte, es muy común en las organizaciones que muchos reportes sean requeridos de manera periódica, por ejemplo el reporte de ventas diarias debe estar en la oficina del Gerente de Ventas todas las tardes a las 5 pm., o un reporte de inventario todos los fines de semana, podriamos entonces aprovechar distintos servicios como el de mensajeria para que estos reportes lleguen a los usuarios requeridos.

Las tres acciones, mencionadas anteriormente, conforman lo que se denomina “El Ciclo de Vida de un reporte”, SQL Server Reporting Services nos otorga todas las facilidades necesarias para que podamos cubrir cada una de los aspectos asociados a la creación, administración y distribución de los reportes.
Ventajas de Reporting Services:

· Una de las principales, es que se cuenta con una interface Web para lo que es la administración de los reportes, desde esta interface se puede determinar en que formato debe llegar el reporte, es decir, podemos decidir que el reporte llegue a una de las gerencias en formato PDF y para el departamente de consolidación y validación de datos podría enviarse la información en formato XML.

· Cuenta con un lenguage de especificación estándar denominado Report Definition Language o simplemente RDL, el cual es un lenguaje de formato XML, que se encarga de definir el reporte.

· Con SQL Server Reporting Services, podemos conectarnos a cualquier repositorio de datos, a través de un .NET Data Provider, un proveedor OLE DB provider o uno de tipo ODBC.

· Para la distribución, los usuarios pueden acceder a los reportes en base a la infraestructura existente. Es decir, que los usuarios pueden acceder a los reportes a través de una barra de herramientas en el browser. Los reportes son accesados desde un repositorio centralizado, presentado como un folder en orden jerarquico.

· Otra de las grandes características de Reporting Services, es que puede distribuir el reporte en distintos formatos, como hojas de excel, documentos pdf, texto, XML, etc.

· La arquitectura de Reporting Services, permite a los desarrolladores preparar aplicaciones personalidas que accedan a los reportes a través de una API que esta expuesta como un Web service.


Instalación de Reporting Services:

Para trabajar con Reporting Services debe contar con los siguientes pre-requisitos:

Hardware

Cualquier procesador Pentium II Intel o compatible de 500 MHz.
256 Mb de RAM, preferible 512 Mb.
Para el Report Server se requiere 50 Mb de espacio de disco libre, para el Report Designer se requiere 30 Mb y para los ejemplos se requiere de 145 Mb.


Software

Para el Report Server se requiere de un Web Server con ASP.NET e Internet Information Services (IIS) 5.0 o superior.
MDAC 2.6
Service Pack 3a de SQL Server 2000.
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=90DCD52C-0488-4E46-AFBF-ACACE5369FA3&displaylang=en
Si usas Windows 2003, el servidor debe estar configurado como Application Server.
Si trabajas con Windows 2003 debe tener resuelto el QFE 859.
(
http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;821334).



Ejecutando el Instalador:

Una vez que cumpla con los pre-requisitos, estará listo para poder instalar Reporting Services, para ello realice la siguiente secuencia:

1. Asegúrese de ingresar al sistema con credenciales de Administrador, luego inserte el disco de instalación de Reporting Services y haga doble clic en Setup.exe.

2. Acepte las condiciones de de licenciamiento y presione el Next.






3. Aparece un diálogo que muestra el estado de recopilación de información necesaria para instalar Reporting Services, luego presione Next.





4. Aparece un diálogo donde se muestra un mensaje que confirma la existencia de los pre-requisitos, presione Next.





5. Aparece un diálogo donde se muestra un mensaje que confirma la existencia de los pre-requisitos, presione Next. Aparece el mensaje del Windows Installer y a continuación un dialogo, presione Next.




6. Ingrese la información de registro, luego pulse Next.






7. Seleccione los componentes que desea instalar en su equipo, luego presione Next.




8. Aparece un diálogo donde tendrá que elegir las credenciales para la instalación (debe crear una cuenta de Dominio e incluirla en el grupo Domain Administrators) complete de acuerdo a la siguiente pantalla:








9. Luego de pulsar Next, aparece un diálogo que muestra cuales son los directorios virtuales a crearse, presione Next.




10. Debe observar un diálogo que permite seleccionar la instancia de SQL Server, que se empleará con Reporting Services, presiona Next.(SQL creará una BD para el ReportServer y ReportServer TempDB)




11. A continuación debe ingresar la información necesaria para enviar los reportes a través de email.





12. Especifique la instancia SQL, donde se creará la BD de ejemplo (AdventureWorks), presione Next.




13. Seleccione el modo de licenciamiento, presione Next.





14. Presione el botón Install.






Verificar la instalación del Reporting Services

Para verificar la correcta instalación del servicio puede realizar cualquiera de los siguientes pasos:

a) Abrir Control Panel, seleccione Administrative Tools y luego Services. Verifique que el servicio Report Server se encuentre en estado Starter.






b) Abrir el Internet Explorer y colocar el siguiente URL: http:///ReportServer.





c) Abra el Internet Explorer e ingrese el siguiente URL: http:///Reports






y el otro reporte es por medio de visual.net en el cual el objetivo es el mismo.






Data source (origen de datos):





Que tipo de conexión






Conectar el servidor



Probar conexion



Cual es la consulta que ud. Quiere ejecutar para el reporte



Como quiere mostrar los datos tubular




Cuales son los disponibles o cuales quiere mostrar,,se agrega los que se necesiten






Pestaña vista de diseño, se puede modificar todo, el titulo,m los tamaños,, aparecen herramientas que s epueden usar



Pestaña de vista previa,,,se puede ir mirando el reporte, esto es lo que se puede visualizar los usuarios Se puede actualizar, imprimir, configuarar pagina, y una opción que esta exportar a imagen, pdf, página web y excell



Ejemplo de reporte en PDF

La importancia de un reporte de 100 o 2000 registros para identificar debemos de agregar campos o ID, titulos



Por expresión se agrega el pie de pagina previamente ingrasando el text box




.
























Muchos objetos mas en expresión


















No hay comentarios: